martes, 23 de marzo de 2010

Bienvenidos al blog de la sección 502

Buenas tardes estimados estudiantes de educación integral, espero que sirva este blog para nutrirnos de experiecias y aprendizajes positivos, para el día jueves le será enviado al delegado de curso la planificación del semestre y el viernes como quedamos en clases, las preguntas personalizadas y quizas abiertas para evaluar parte del obj 1.
GRACIAS

30 comentarios:

  1. BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIANTES A CONTINUACIÓN UNA PREGUNTA ABIERTA PARA TODA LA SECCIÓN TIENE UN VALOR DE 1 PTO, ES DECIR LA TOTALIDAD DE LO QUE VALE EL BLOG, LAS NORMAS SON:
    ANALISIS PROPIO, CERO COPIAR Y PAGAR, LA PREGUNTA ES ¿EN QUE CONSISTE LOS PARADIGMAS DEL CONOCIENTO LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA? DE UN EJEMPLO DE CADA UNO

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  2. ¿EN QUE CONSISTE LOS PARADIGMAS DEL CONOCIENTO LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA?

    Un conocimiento para que pueda considerarse conocimiento científico exige que sea racional, sistemático, exacto, verificable y fiable. Por su parte, Díaz y Heler (1985:72) apuntan las siguientes características:

    - Saber crítico y fundamentado. Debe justificar sus conocimientos y dar pruebas de su verdad.

    - Sistemático. El conocimiento científico no consiste en conocimientos dispersos e inconexos, sino en un saber ordenado lógicamente que constituya un sistema que permite relacionar hechos entre sí. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las teorías que se estructuran en LEYES y se representan mediante MODELOS (representaciones simplificadas de la realidad que muestran su estructura y funcionamiento).

    - Explicativo. La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales que explican hechos particulares y predicen comportamientos. Son conocimientos útiles.

    - Verificable. Se centra en fenómenos susceptibles de ser comprobados experimentalmente o al menos contrastados experiencialmente (de manera que demuestren su adecuación, su utilidad).

    - Metódico. Los conocimientos científicos no se adquieran al azar, sino que son fruto de rigurosos procedimientos (observación, reflexión, contrastación, experimentación, etc.).

    - Objetivo. Aunque actualmente se reconoce la dificultad de una objetividad completa incluso en el ámbito de las Ciencias Naturales.

    - Comunicable. Debe utilizar un lenguaje científico, unívoco en términos y proposiciones, y que evite las ambigüedades.

    - Provisorio. La concepción de verdad como algo absoluto debe ser abandonada y substituida por la certeza, considerada como una adecuación transitoria del saber a la realidad. El saber científico está en permanente revisión, y así evoluciona.

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  3. profe no encontre como parafrasear todo el contesto...........

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  4. neida lopez
    ci:15256139

    los paradima del conocimiento:

    son el conjunto de reglas conocimientos que incluyen la ciencia cientifica si no que tambien posee elementos religiosos, sociales, y estetico filosoficos y propios del contexto con el fin de poder tener una perceppcion e interpretacion de la realidad.mientras que la filosofia de la ciencia es aquella que se ocupa de saber como se desarrolla evalua todos aquellos cambios de las teorias cientificas con el fin de llegar al problema central.

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  5. Paradigma del conocimiento es la ciencia del conocimiento que no permiten ver y comprender la realidad de dichas creencias incluye también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica.

    filosofia cientificaLa comparte algunos problemas con la teoría del conocimiento, pero a diferencia de esta restringe su campo de investigación a los problemas que plantea el conocimiento científico (que, tradicionalmente, se distingue de otros tipos de conocimiento, como el ético o estético). La filosofía de la ciencia intenta comprender el carácter y justificación del conocimiento científico y sus implicaciones éticas.

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  6. rosales yurisay
    ci:19339006

    Paradigma del conocimiento:

    Es la que se refiere a la clase de elementos con similitudes entra en el campo de la psicologia,dirigidas a las acepciones e ideas y creencias incorporadas que se empieza a dar desde la primera etapa de la vida.
    el filosofo Kuhn define al paradigma como "una completa constelación de creencias, valores y técnicas, etc. compartidas por los miembros de una determinada comunidad"

    Filosofia de la ciencia:

    Es aquella encargada de estudiar la naturaleza del conocimiento cientifico,comparte algunos problemas con la gnoseología, la teoría del conocimiento, pero a diferencia de esta restringe su campo de investigación a los problemas que plantea el conocimiento científico, a diferncia del conocimiento cientico que se ocupa de las condiciones y posibilidades de cualquier conocimiento.

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  7. ELSY LUZARDO
    C.I:14.480.528
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION: 502

    LOS PARADIGMA DEL CONOCIMIENTO

    Los seres humanos enfrentamos siempre un reto, teórico y practico a la vez, aumentando cada día nuestro conocimiento, y así hemos venido acumulando saberes sobre el entorno en el que vivimos. Este conjunto de conocimientos que todas las personas tenemos sobre el mundo es lo que nosotros denominamos como ciencia.

    Tradicionalmente se ha asignado un carácter científico a un conjunto de conocimientos metodológico similar al de las ciencias, pero en sí mismo no es ciencia, no constituye un conocimiento cierto para las cosas. El conocimiento científico no consiste en conocimientos dispersos e inconexos, sino en un saber ordenado lógicamente que constituya un sistema que permite relacionar hechos entre sí.

    Teniendo en cuenta estas consideraciones y coherencia se pueden resaltar varios modos de establecer las teorías científicas, tratando de poner en la realidad, la “confusa diversidad de nuestra experiencia sensorial” algún “orden racional”, y algún ordenamiento de la razón.

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  8. MARIA BRICEÑO
    C.I: 16.350.750.
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION: 502

    PARADIGMA DEL CONOCIMIENTO

    El conocimiento en el ser humano es un reto tanto teórico como practico, este va aumentando cada día por nuestras experiencias en el vivir diario, y así acumulamos saberes de nuestro entorno, lo que nosotros llamamos ciencia es el conocimiento que todas las personas tenemos sobre el mundo.

    Se puede considerar que la referencia a los hechos, los fenómenos, así como las unidades de análisis, es conocimiento, pero en sí mismo no es ciencia, no constituyen un “conocimiento cierto de las cosas”, para que haya ciencia, hace falta también teoría, por lo tanto la construcción teórica de la realidad de los fenómenos se basa en la investigación. Las teorías anteceden, se anticipan a la investigación, al conocimiento y contribuyen a poner los hechos de manifiesto.

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  9. BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIANTES, WENDY PUEDES HACERLO CON TUS PROPIAS PALABRAS, DALE LA VUELTA, ANALIZA ES LA IDEA, IGUAL PARA TODOS LOS DEMAS,GRACIAS Y SABEN QUE ES LA MEJOR MANERA DE TRABAJAR EN UN BLOG Y EN CLASES TAMBIEN
    FELIZ DÍA

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  10. lorruei barreto
    educaciòn integral secciòn 502
    C.I: 18.537.140

    ¿EN QUE CONSISTE LOS PARADIGMAS DEL CONOCIENTO LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA?

    Se puede definir como paradigma del conocimientos a las reglas que se aplican en la ciencia como conocimiento. Y nos permite ver y comprender la realidad y crencias filosoficas. en los paradigma del conocimiento se oobservan tres elementos importantes en este caompo como lo son: elemento filosofico. sociales, religioso entre otros.

    La filosofía como ciencia investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza

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  11. odalis sanchez
    c.i: 19472705
    seccion 502

    Paradigma

    Fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.
    En 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula.
    Paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicologia refiriéndose a acepciones de ideas.

    Filosofía como ciencia

    Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables). ejemplo
    • La naturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis ontológica de legalidad).

    DETERMINACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION:

    Cualquier investigador tiene que empezar con una pregunta, ésta es la cuestión que se formula el investigador en relación al proyecto que pretende realizar.hay técnicas más o menos difíciles que se tendrán que aplicar.
    No hay muchas reglas para la formulación de las mismas, tiene que ser un proceso intuitivo, creativo.

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  12. BUENOS DÍAS ESTIMADOS ESTUDIANTES, ESPERO QUE EN EL TRANSCURSO DEL DÍA COLOQUEN SUS COMENTARIOS MAS ANLITICOS,MENOS TEÓRICOS, QUE PASEN FELIZ SEMANA SANTA, Y RECUERDENSE QUE DESPUES DE LA MISMA EL MARTES 06, HAY UNA PRUEBA CORTA,AL DELEGADO YA SE LE PASO LA PLANIFICACIÓN CON EL CONTENIDO PROGRAMATICO RESPECTIVO, INFORMAR A LA BREVEDAD POSIBLE SI LES LLEGO LA INFORMACIÓN

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  13. Mades Bonilla.
    Educación Integral, Sección 502


    Metodologiagia de la Investigación.

    Cuando se inicia la metodologia de investigación, lo primero que se encuentra él investigador es la definición del tipo que desea realizar como por ejemplo:
    Estudios exploratorios, que es conocido como el estudio es decir, que son aquellos que se investiga por primera vez, y son estudios muy poco investigados es decir para identificar una problemática.

    Estudio descriptivo, son las que describen los hechos como los observados.

    Estudio correlacionales, son los que estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, ósea se estudian entre dos variables.
    Estudio explicativos, busca el por qué de los hechos, establecidos.

    Paragdima del conocimiento.

    Es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experencias que ha sucedido dentro de una organización, de forma general o personal.

    Filosofía de la ciencia: está basado en pruebas y evidencias que tiene como objeto el explicar de forma mediante la observación.

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  14. Alumna:
    Castellanos Keila
    C.I.: 18.221.774.
    Educ.Integral
    Sección: 502.

    Paradigma de l conocimiento:

    Es como un patrón de conocimientos y creencias que se da en una época determinada y después de pasada se les hace difícil a la época actual entender o descifrar esos conocimientos de la historia, acá interviene la ciencia y la filosofía.

    Filosofia de la ciencia:
    La filosofía ciencia investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia.

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  15. Paradigma de l conocimiento
    Los paradigmas del conocimientos son un conjuntos de creencias que forman una visión del mundo los paradigmas cumplen una doble función la positiva que es en la que se enfatiza determinar la dirección en que ha de desarrollarse la ciencia normal y la negativa que es la que se encarga de establecer los limites de lo que ha de considerarse ciencia.
    Las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior; cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo y por lo tanto viene acompañado de un cambio paradigmático.
    A su vez el paradigma esta constituido por teóricos, leyes, técnicas de aplicación en la cual deben adaptarse según la comunidad científica, los que trabajan en un paradigma ponen en práctica la ciencia normal.
    Al trabajar en un paradigma por explicar el comportamiento de aspectos del mundo pueden desarrollarse dificultades y si estas se hacen inmanejables se entra en un estado de crisis y se resolverá con el surgimiento de un paradigma nuevo el cual ira adquiriendo aceptación o negación por parte de la comunidad y así continuamente irán surgiendo los llamados nuevos paradigmas.

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  16. Angel Osorio. C.I: 20.068.775
    Educacion Integral
    Seccion 502
    Son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo, en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.
    Los paradigmas cambian y se transforman de un modo semejante al de las hipótesis.

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  17. Consiste en las creencias, principios, valores y premisas que determinan la visión o suposición de un grupo o comunidad científica que tienen como realidad.
    Estas se encarga de la resolución de los enigmas que se plantea la naturaleza de la ciencia, para llegar cada vez más cerca de la realidad.

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  18. Nelly Farihna
    C.I.17.742.404
    Educación Integral, sección 502.

    Se puede definir como PARADIGMA DEL CONOCIMIENTOS, a las reglas que se aplican en la ciencia como conocimiento es decir, el conocimiento obtenido por esta vía presenta la particularidad de otorgar objetividad a nuestras creencias, y así nos permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero y así lograr una interpretación de la realidad.

    LA FILOSOFÍA COMO CIENCIA investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica, es decir, se ocupa de saber cómo se desarrolla y evalúa todos aquellos cambios de las teorías científicas con el fin de llegar al problema central. Por ejemplo:

    •la realidad es decir, la naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, etc.);
    •la naturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis ontológica de legalidad).
    • el ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesis gnoseológica de inteligibilidad).

    DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION: es mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación, es importante saber que el punto inicial de la cadena: problema, investigación y solución.

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  19. BUENOS DÍAS ESTIMADOS ESTUDIANTES, MUCHOS DE USTEDES LO QUE ESTAN HACIENDO ES COPIAR Y PEGAR, Y NO ES LA IDEA,LO ES ANALIZAR LA TEORIA QUE ENCONTRARON CON SUS PROPIAS PALABRAS, COMO ES EL CASO DE NELLY Y DE WENDY HASTA LOS MOMENTOS,FELIZ SEMANA SANTA, RECUERDENSE QUE HAY UNA PRUEBA CORTA PARA EL MARTES 06, DIOS MEDIANTE, Y SE REFIERE A LA DETERMINACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y SU ELABORACIÓN,EL MARTES 06 EN LA PRIMERA HORA LES DOY LAS ORIENTACIONES Y EN LA SEGUNDA LES FORMULO LAS PREGUNTAS OK

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  20. paradigma del conocimiento: es demostraruna actitud participativa tomando en cuenta la responsabilidad de nuestros actos,con una conducta concreta supera un simple hecho de obtener conocimientos, es importante porque es una manera de obtener un cambio para la transformacion de algo mejor. yorbelys gonzalez c.i 15470356

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  21. Buenas tardes profesor es Damarys Andrade secciòn 502
    ¿EN QUE CONSISTE LOS PARADIGMAS DEL CONOCIENTO LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA? DE UN EJEMPLO DE CADA UNO?
    Los paradigmas son los rompimientos de algo que ya se a establecido asì por tal motivo hubo quien se pecataron que siempre habia màs de lo que se decia o se nos enseñeba, pero no era facil cambiar o romper esos sequemas existentes dentro de los primeros que lo hicieron tenemos a: Galileo,Isaac Newton, Albert Einsten entre otros.
    Thomas Samuel dedicado espetimiologo quien se percato de que un padigma era un constelaciòn de creencias y valores compartidas por los mienbros de una comunidad. Fue el quien posteriormente comenzo a revolucionar la ciencia y a tener en cuenta que la ciencia no era solo una serie de conocimientos sino una ciencia capaz de proveer un modelo eficaz y coherente en un evento determinado. Algunos delo ejemplos de Kahn fueron lo de Copèrnico que si no hubiera expuexto su teoria no hubiera cambiado la teoria sobre que el sol era el centro del sistema solar y asì Kepler,Newton,Galileo Galilei cada uno afianzo y establecio algo que cotribuyo a la mejora tanto del conocimento como a ampliar la visiòn cientifica de quienes se cuestiona las cosas o sucesos ocurridos en cualquier ambitoconocido por el hombre

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  22. Flores Flor Gabriela
    C.I: 11.569.105
    Educ. Integral 502.

    Un paradigma es mostrar, manifestar, norma o modelo. Los paradigmas del conocimiento son el punto desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él siguiendo normas para así manifestar lo que pensamos y entendemos de un determinado fenómeno. Es indispensable asumir los cambios de paradigma en su dimensión educativa, es decir, en lo que tiene que ver con el logro de unas competencias para asumir el futuro y el cambio de manera competitiva
    Ejemplo:
    Teorías como la astrología están basadas en paradigmas que son como las varillas de acero de un rascacielos. Si se saca una teoría del paradigma que naturalmente la soporta, la teoría se transformará en ininteligible. Es como querer comprender el concepto "pistón" sin un modelo del motor de combustión interna.

    La filosofía de la ciencia trata de descubrir la naturaleza del conocimiento científico para así poder revelar si es realmente objetivo, comunicable etc., y conocer como evolucionan las teorías científicas

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  23. Educación integral, Sección 502
    c.I: 12.879.120
    Mades Bonilla


    los paradigmas son conjuntos de conocimientos y creencias que conforman una visión es decir, cumple una doble función donde una es positiva que consiste en determinar y el otro es negativa que cambia y se transforman de un modo semejante.

    La filosofía como ciencia: es elconocimiento científico que se ocupa de saber si la ciencia es capaz de revelar cada proceso como por ejemplo: la realidad, la naturaleza, y la parte del ser humano es decir, que lo explica determinadamente.

    Determinación del ploblema de investigación: este está orientado a descubrir, formular y resolver ploblemas donde obtienen nuevos conocimientos es decir, que puede sentir la necesidad y elplacer de solucionarlo.

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  24. los paradigma del conocimiento se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.

    La filosofía de la ciencia como una disciplina independiente de una Teoría General del Conocimiento epistemología, que pretende aclarar el discurso científico, en una labor de divulgación y de adaptación de los conceptos complejos de la ciencia a la inteligibilidad general del conocimiento.

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  25. veriuska centeno
    CI:18132004
    educacion integral 502


    paradigman del conocimiento

    Los paradigmas son los rompimientos de algo que ya se a establecido asì por tal motivo hubo quien se pecataron que siempre habia màs de lo que se decia o se nos enseñeba, pero no era facil cambiar o romper esos sequemas existentes

    EN un mundo donde el conocimiento de los ciudadanos prima por sobre los recursos naturales, la educación debe generar Capital Social de calidad, lideres y talentos con una Visión Compartida, en el marco de una Misión Colectiva y una Agenda Común. Esa es la clave para lograr capacidad de crear colectivamente nuevo conocimiento local. En nuestro caso, se trata de una tarea imprescindible si queremos una sociedad más rica y equitativa, a partir de una consolidación de la competitividad

    Diferencia entre ciencia y metodologia

    La Ciencia implica el estudio de un área del conocimiento. Este conocimiento es racional, porque ha sido originado a lo largo de años y años de trabajo, por innumerables personalidades dedicadas a la Ciencia.

    La Ciencia como producto la conforma el conjunto de hechos, principios, teorías y leyes que el ser humano ha formulado para comprender la realidad que lo rodea y que luego le ha permitido transformarla. Como proceso la Ciencia es una forma estructurada y dirigida de formular preguntas y hallar respuestas. Una forma disciplinada de la curiosidad humana

    El llamado Método cientifico es un medio para la investigación. Pero, la cultura y la actitud cientifica sólo se lograrán con la constancia, el trabajo y la reflexión permanente de cada uno de nosotros. El método cientifico tiene como objetivo fundamental solucionar problemas, siguiendo unos pasos ordenados o procedimientos sistemáticos y utilizando unas técnicas cientificas, que en conjunto estructuran la forma metodológica

    Filosofia del conocimiento

    Con el nacimiento de la filosofía moderna se plantea expresamente la necesidad de realizar una crítica del conocimiento, es decir, un estudio pormenorizado del alcance del mismo. Las causas o razones históricas fueron determinantes: el nominalismo de la Baja Edad Media había negado la posibilidad de la metafísica y de la filosofía. Por eso, si se quería volver a hacer metafísica, parecía preciso enfrentarse al reto planteado por el nominalismo.

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  26. ENTIENDO POR PARADIGMA, QUE ES CUANDO SE ROMPE ALGO QUE SE AH MANTENIDO IGUAL CONSTANTEMENTE MIENTRAS QUE A SU VEZ VA CREANDOSE ALGO NUEVO Y NOVEDOSO. POR EJEMPLO LA EDUCACION TRADICIONAL CON LA ACTUAL. ES PIENZA FUNDAMENTAL LA ACEPTACION DE LOS CAMBIOS DE PARADIGMAS EN EL AMBITO EDUCATIVO.

    FILOSOFIA DE LA CIENCIA.
    La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas.

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  27. Maria Rios
    Un paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. El término tiene también una concepción en el campo de la psicologia refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis. En el campo de la educación los paradigma vienen dado desde hace muchos tiempo que el hombre empezo a pensar y buscar las diferentes formas de hacer cada vez un mundo mejor para en beneficio del colectivo, en la actualidad muchos de estos paradigmas estan siendo desechados para buscar las nuevas formas o metodos de enseñanzas mas practicas y efectivas.

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  28. Flores Flor Gabriela
    C.I 11.569.105
    Educ. integral 502

    Las Técnica son: el conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación.
    Los instrumentos son: Los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Los instrumentos de recolección son: las distintas forman o maneras de obtener la información. Algunos instrumentos son: la entrevista, el cuestionario y la observación directa.
    En cuanto a la observación directa es en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación.
    Con respecto a la entrevista se define como: la relación directa establecida entre el investigador y su objeto de estudio a través de individuos o grupos con el fin de obtener testimonios orales.
    El cuestionario. Logra que el investigador centre su atención en ciertos aspectos y se sujetas a determinadas condiciones. En un cuestionario las preguntas deben ser muy claras, ellas pueden ser de dos modalidades: abiertas y cerrada. Las preguntas son: cerradas cuando se contesta con un sí o un no. Y abiertas cuando se contestan a criterios y juicio al entrevistado.
    RECOLECCIÓN DE DATOS SECUNDARIOS.
    Las bibliotecas , Ficheros por autor, Ficheros temáticos, Ficheros de títulos de libros y artículos

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  29. Briceño Maria
    C.I 16.350.750
    Educ Integral 502

    Saludos , realize mi comentario el con la cuenta de gabriela porque la mia no me publicaba.


    Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos:

    La forma: se refiere a las técnicas que utilizamos para la tarea de aproximación a la
    realidad (observación, entrevista).

    El contenido: queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir. Se concreta en una serie de ítems que no son otra cosa que los indicadores que permiten medir a las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos para registrar, etc.
    El instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables y conceptos utilizados; pero también sintetiza el diseño concreto elegido para el trabajo. Mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección, la investigación alcanza la necesaria correspondencia entre teoría y hechos.
    • LA OBSERVACIÓN. Consiste en el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar.
    • LA ENTREVISTA. Consiste en una interacción entre dos personas, en la cual el investigador formula determinadas preguntas relativas al tema en investigación, mientras que el investigado proporciona verbalmente o por escrito la información que le es solicitada.
    Existen además otros procedimientos de recolección de datos primarios, entre los que figuran el llamado cuestionario de auto- aplicación, los test, los diagramas sociométricos, las escalas y diferenciales semánticos, etc. sin embargo, todos tienen su origen, en última instancia, en las dos principales técnicas mencionadas.

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